Asistencia Técnica - GFB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Áreas de Trabajo > Área Técnica
     

La planificación de una plantación deberá contener información general de los recursos naturales existentes en el predio. Para el área a intervenir se solicitará información detallada, conforme lo señale el reglamento.
Tratándose del plan de manejo forestal, éste deberá ser elaborado por un ingeniero forestal, un ingeniero agrónomo especializado, o un profesional relacionado con las ciencias forestales.

     

Fases principales por las que pasan nuestros plantines para un óptimo desarrollo




























 
Se mencionan 4 actividades principales para preparar el área a plantar: 
Deshierbe: Consiste en eliminar hierbas o maleza ubicadas en el sitio elegido para las plantas, lo que contribuye a lograr un buen crecimiento inicial de los plantines, 
Cercado: Esta actividad facilita el control y monitoreo para el chequeo de las metas en hectáreas, así como la cantidad de árboles plantados. Si hay vacas, cabras, ovejas o cerdos en los alrededores del área escogida para la plantación, es necesario cercarla para protegerla de cualquier posible daño,
Marcado: En una plantación la distancia entre árboles es muy importante para que cada árbol tenga la misma cantidad de espacio para crecer. No deben plantarse muy cercas unos de otros, ya que se reduciría su crecimiento. Por lo tanto hay que saber bien donde debe abrirse cada hoyo y, para lograrlo, hay que marcar esos sitios en el terreno. 
Hoyación: Una vez que se tenga el terreno marcado con la ubicación destinada para las plantas, el siguiente paso es la apertura de los hoyos. Los hoyos cumplen el rol de albergar a las plantas, proporcionándoles las condiciones óptimas de espacio, humedad y estructura de suelo para instalarse y desarrollarse sin problemas.
Los principales datos a tener en cuenta para el cultivo de la TECA y que favorecen su crecimiento y desarrollo serían los siguientes:
 - Suelos aluviales profundos y francos, bien drenados y con buena estructura y porosidad, con gran capacidad de retención de humedad y alto contenido en Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y otros microelementos.
- No tolera el agua estancada ni la arcilla anaeróbica.
- Se adapta a suelos pobres, pero su desarrollo es mucho más lento.
- La altura de la plantación deberá ser inferior a 1.100 m.
- Pluviometría entre 800 y 3.200 mm, la ideal entre 1.000 y 2.000 mm.
- Precisa de épocas de sequía de unos 4 meses.
- Temperaturas extremas de 14 a 42 ºC, pero las ideales entre 22 y 27 ºC
- Se adapta a suelos con pH de 5,0 a 8,0, pero los prefiere de 6,5 a 7,5.
- Los marcos de plantación normales son de 3 x 3 m (1.110 árboles/Ha).
- La fertilización a los 30 días del transplante suele ser de 100/150 gr/planta.
- Las fórmulas de NPK más utilizadas podrían ser 12.24.12 y 12.12.17.
- Es recomendable que las fórmulas de NPK lleven Ca+Mg+Microelementos
- Es muy resistente a plagas y enfermedades
- Sus principales plagas son Lepidópteros devoradores de hojas, Barrenadores de tallo, hongos y especies Hemiparásitas.
- La producción puede llegar a 171 m3 de madera a los 15/20 años.
El manejo de las plantaciones forestales es de vital importancia en el rendimiento del bosque, además en la calidad y cantidad de la madera. Para lograr lo mencionado, es necesario realizar las siguientes actividades en el manejo de las plantaciones: PODAS, RALEOS, LIMPIAS, PROTECCIÓN, MANEJO DE REBROTES Y REGENERACIÓN NATURAL. Si se logra realizar todas las actividades anteriores, será posible mantener la plantación con éxito, logrando un rendimiento sostenido en su bosque.
 
 
La cosecha de teca ocurre a los veinte años de vida, cuando los árboles tienen un diámetro entre 35 y 45 centímetros y una altura de 20 - 30 metros.
Entre las bondades de la especie, se destaca su resistencia a la sequía y la baja demanda de atenciones e inversión que demanda una vez alcanza los 5 años, que es cuando el árbolse vuelve independiente.
Después de la cosecha final la planta vuelve a crecer producto de rebrotes. Si se continúa con el buen mantenimiento de la parcela, la plantación llega a producir árboles hasta en tres ciclos, es decir, dura 60 años.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal